martes, 17 de abril de 2012

Celebración del Idioma

La importancia del idioma español, se debe a que es el idioma más hablado entre las lenguas romances, tanto en términos de cantidad de hablantes como en cantidad de países en los cuales predomina dicho idioma. En todo el mundo hay más de 400 millones de nativos de español.

Naturalmente, la pronunciación y el uso del español a nivel oral varían según el país; pero las diferencias regionales no son tan importantes como para que el idioma sea incomprensible para los hablantes de las diferentes regiones.

Por otra parte la población hispanohablante representa uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo, especialmente en los Estados Unidos los cuales constituyen una comunidad que comparte productos, servicios y cultura y ofrece a negocios e instituciones una oportunidad de crecimiento verdaderamente única.

Es el idioma oficial de veintiún países. Es la lengua que más personas hablan en el mundo después del inglés y el mandarín. Los expertos predicen que para el año 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes, de los cuales 100 millones estarán viviendo en los Estados Unidos; lo que hará que la demanda de documentos e información en español presente un crecimiento exponencial lo cual está convirtiendo la población hispana en el grupo minoritario más grande en ese país.

¿Qué significa la palabra idioma? es el código semiótico de estructura formal y que supone para su utilización la existencia de un contexto de uso y ciertos principios. Al existir varios contextos, esto hace que existan también distintos idiomas o lenguajes. Por lo tanto se tiene el lenguaje humano, el lenguaje animal y los llamados lenguajes formales.

El primero es aquel que utilizamos todos los seres humanos para comunicarnos, entendernos y aprender. Está basado en signos lingüísticos. Por otra parte, los idiomas formales son aquellas construcciones elaboradas para usarse en determinadas disciplinas como pueden ser las matemáticas y que comparten estructuras con el lenguaje humano, por lo cual permitirán ser entendidas y analizadas por muchos signos que ostenta el lenguaje. Es una capacidad o facultad que nos permite abstraernos, comunicar y conceptualizar.

Origen del día del idioma en el mundo. La Real Academia Española de la Lengua instituyó el 23 de Abril de cada año como DIA DEL IDIOMA, para conmemorar en esa fecha la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra, ocurrida en Madrid el 23 de Abril de 1616.

Pero no solamente los idiomas más comunes y conocidos son importantes; también hay que destacar aquellos que por su poco uso han ido desapareciendo y hoy en día se les llama lenguas muertas, como el Latín o el Sanscrito originario de la India donde fue el idioma nacional hasta el siglo III de nuestra Era y que es el idioma más antiguo del mundo.

En España se hablan varias lenguas o idiomas. Así por ejemplo en Cataluña se habla el catalán, en Galicia el gallego, en las Provincias Vascongadas el vascuence, en Castilla el castellano. Todos estos lenguajes son españoles, pero el idioma oficial en España es el lenguaje castellano, llamado mundialmente Lengua Española.

La ascendencia del idioma español o castellano es muy directa del latín. También tiene muchísimas palabras, nombres propios de personas, de sitios o lugares que provienen de lenguas habladas en otros tiempos prehistóricos como por ejemplo por los Eltas, los Indogermanos, los Árabes. Es así como de ascendencia celta se tienen las palabras: bachiller, barril, camino, cerveza, danza, jamón, trompa y muchas más. De ascendencia germana: bailar, bandera, estribo, jardín, robar, sopa y otras más. De ascendencia árabe: alacena, alacrán, albañil, alcancía, álgebra, alicate, alquiler entre otras.

La historia del idioma castellano en América empieza cuando pocos años después del “descubrimiento de América”, empezaron a llegar a esta tierra misioneros españoles que se dedicaron a aprender las lenguas indígenas. Esos misioneros al hablar con los nativos en sus propias lenguas, les fueron enseñando el castellano. De esta manera fue como se introdujo la lengua castellana o mejor española en la América Hispana. Años después, siendo primer Virrey de México Don Antonio de Mendoza entre los años 1535 y 1550, él introdujo a ese país la primera imprenta y en ella se imprimieron cartillas y textos de enseñanza bilingües, en nahualt y en castellano para la enseñanza de este idioma.

En los años siguientes, por Cédulas reales los monarcas españoles ordenaban a los Virreyes del Nuevo Mundo la enseñanza del castellano y se acostumbró que las órdenes y los decretos de esos Virreyes fueran publicados bilingües, es decir, en castellano y en la lengua nativa de cada país o región. Esta costumbre duró mucho tiempo, hasta el siglo XIX.

El Rey Felipe V, por Real Cédula del 3 de Octubre de 1714, creó la real Academia Española de la Lengua, con el principal objetivo de mantener la propiedad, la limpieza y la pureza de las voces del idioma castellano. Después se fueron creando las Academias Correspondientes a la de España en casi todos los países de Hispanoamérica.

En 1951 se reunió en México el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española y en 1960 se reunió en Bogotá el Segundo Congreso. Así pues el Día del Idioma es el 23 de Abril. Este día en Colombia se conmemora, además, el nacimiento de Don Marco Fidel Suárez -Abril 23 de 1835-. El señor Suárez, expresidente de Colombia, figura en la literatura colombiana como uno de los más castizos escritores, autor de Estudios Gramaticales y muchos ensayos. Con el título de "Sueños de Luciano Pulgar" y usando este nombre como seudónimo, Don Marco Fidel escribió una serie de artículos políticos que han sido recogidos y publicados en volúmenes.

1.2 Origen del día del idioma en colombia:Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma.

A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose así en la Ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante certamen y en una demostración de aprecio por nuestro lengua.

El Día del Idioma es un tributo a la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra quien mereció el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles" por su obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Con dicha obra se consolidó nuestro idioma y su autor subió a la cima de la gloria compartiendo honores con Homero y Shakespeare en la Literatura Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario